Sunday, July 22, 2007

Razones Para Ser Vegetariano

Son tres las principales razones para la alimentación vegetariana. Primero, el hecho de que la carne no es un buen alimento para el ser humano, implicando en serios ries­gos a la salud. Segundo, el consumo de carne significa un enorme desperdicio, siendo absolutamente antieconómico (y antiecológico). Tercero, terribles sufrimientos son impuestos a los animales que son parte de este régimen alimentario. A continuación, explicaremos claramente cada uno de estos aspectos.

1) Toxinas en la carne

Venenos resultantes del metabolismo animal paralizados por la muerte de los mismos (desechos vitales, materia extractiva, purinas, adenina, creatinina y xantina, que se transforman en ácido úrico) y toxinas resultantes de la descomposición cadavérica, microbiana (ptomaínas, leucomaínas).

La carne es un cadáver en principio de descomposición. En el animal recientemente muerto, es dura. La descomposición cadavérica, acompañada de la producción de varias toxinas y multiplicación de microbios, sin olvidar el agregado de productos químicos y conservantes que la vuelven blanda. Fuente de ácido úrico, oxalatos y otras materias extractivas que perjudican el hígado, aumentando el trabajo renal, teniendo como consecuencia la desasimilación y la fermentación intestinal.

Gautier demostró, por medio de la fístula de Eck, que esto no se da con la caseína de la leche, con el gluten del pan o con la legumina de las legumbres. Los huevos y la leche tampoco tienen los deshechos metabólicos ni las toxinas cadavéricas contenidas en la carne.

La fístula de Eck es un artificio operatorio (cuya realización desaprobamos), por el cual se hace que, en el animal, la sangre intestinal caiga directamente en la corriente circulatoria en vez de atravesar primeramente el hígado. Un perro así tratado, alimentado con carne, cae en convulsiones crónicas y tetánicas y entra en coma, pudiendo incluso morir. Alimentado con pan, leche y sopa de legumbres, sobrevive. Observando entonces que el hígado protege al organismo contra la intoxicación carnívora, pero esto no deja de representar una sobrecarga de trabajo. Hecho similar ocurre con los riñones.

Theoari demostró que provocándose lesiones renales en perros sometidos a régimen vegetariano, ellos se curan o conservan apenas lesiones de esclerosis, pero mueren rápidamente con fuerte albuminuria, si son alimentados con carne.

Acidificación

La carne produce ácidos fosfórico, sulfúrico y úrico, causantes de acidificación e irritaciones esclerosantes. Las proteínas en exceso son acidificantes y mucogénicas.

Desmineralización

Los ácidos producidos por la carne producen desmineralización al ser neutralizados en el organismo.

Excitación

La carne es un excitante muy fuerte, equiparable al alcohol, debido a las sustancias tóxicas y extractivas que provienen de ella. La sensación de vigor es agobiante, lo que hace reclamar más excitantes (alcohol, azúcar, más carne, etc.).

Existe una sensación de vigor, debido a la excitación que crea un apetito engañoso porque hace repeler los alimentos suaves. De ahí la depresión inicial en aquellos que abandonan el uso de la carne. Debido a su poder excitante, que hace gastar las reservas vitales, y a su poder toxico, la carne es uno de los factores de reducción de la vida.

Otras enfermedades

Apendicitis, arteriosclerosis, artritismo, eczema, enteritis, gastritis, nefritis, reumatismos, úlcera gástrica y vegetaciones adenoides y enfermedades contagiosas y parasitarias como brucelosis, salmonelosis, teníasis (solitaria), triquinosis y tuberculosis.

Debido a la incompleta digestión de las proteínas, la producción de ácido úrico, las fermentaciones intestinales que producen toxinas perjudiciales y ácidos (acético, butírico, capróico, oxálico, etc.), generando acidificación, ácido úrico, toxinas microbianas y metabólicas, alcaloides, etc., tenemos como consecuencia la formación o agravamiento de innumerables patologías.

Putrefacción intestinal

Incluso cocida, la carne aporta toxinas microbianas en gran cantidad. Más allá de eso, por su propia composición, la carne favorece la pululación microbiana en los intestinos y aumenta la flora putrefactiva, en lugar de la flora ácida normal. El promedio de gérmenes de 65.000 por mm3 de heces, en el carnívoro, baja a 2.000 por mm3 en el vegetariano. Esos gérmenes producen putrefacción, extinguen los gérmenes saprofitas bienhechores, de ahí la frecuencia de apendicitis, colitis, enteritis, entre los carnívoros.

2) CONSUMO ANTIECONÓMICO

Desde el punto de vista socio-económico, los alimentos de origen vegetal, principalmente los cereales, son la mejor elección. Un buey necesita de 10 a 15 acres de pasto y produce 120 a 180 Kg. de carne. El consumidor promedio de carne come 115 Kg. por año. Por lo tanto, un acre de tierra destinado a la producción de carne alimenta cuando mucho a un décimo de persona por año.

Los cereales son mucho más generosos en su producción. Por ejemplo, 2.500 a 3.500 Kg. de arroz debe crecer en un acre de tierra por año. Por eso, un acre de tierra destinado al cultivo de arroz puede alimentar de 30 a 40 personas por año. Esto representa de 100 a 150 veces el número de personas que vivirían mejor si comiesen cereales como alimento principal. Así, la cantidad de tierra para el pasto necesario para alimentar a una vaca diaria, se transformaría en plantío de cereales, para alimentar a 300 personas por año.

3) CRUELDAD CON LOS ANIMALES

Creemos que las citas de grandes pensadores transcriptas abajo presentan en forma clara el significado del holocausto diariamente impuesto a miles de animales. Sugerimos, no obstante, que, en la medida de lo posible, el lector aún no motivado por la práctica vegetariana procure un matadero y observe por sí mismo lo que aquí no pudimos transmitir con palabras.

“Cuanto más el hombre simplifica su alimentación y se aparta del régimen carnívoro, mas sabia es su mente”. (George Bernard Shaw)


“Soy un fervoroso seguidor del régimen vegetariano. Más que nada, por razones morales y estéticas. Creo que una orden de vida vegetariana, por sus efectos físicos, influenciará sobre el temperamento de los hombres de una manera tal, que mejorará en mucho el destino de la humanidad”. (Albert Einstein)

“Llegará el tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetariana y juzgarán la matanza de un animal inocente como hoy se juzga el asesinato de un hombre”. (Leonardo Da Vinci)

“Si el hombre aspira sinceramente a vivir una vida real, su primera decisión debe ser abstenerse de comer carnes y no matar a ningún animal para comer”. (Leon Tolstoi)

“La carne es el alimento de ciertos animales. Sin embargo, no todos, pues los caballos, los bueyes y los elefantes se alimentan de hierbas. Sólo los que son de índole bravía y feroz, los tigres y los leones, etc., pueden saciarse con sangre. ¡Qué horror es engordar un cuerpo con otro cuerpo, vivir de la muerte de los seres vivos!” (Pitágoras)

“Podríais vivir del perfume de la tierra y, como una planta, nutriros de luz”. (Khalil Gibran)

Feliz sería la tierra si todos los seres estuviesen unidos por los lazos de la benevolencia y sólo se alimentaran de alimentos sin derrame de sangre. Los dorados granos, los relucientes frutos y las sabrosas hierbas que nacen para todos, bastaría para alimentar y dar saciedad al mundo”. (Gautama Buda)

“Si queremos librarnos del sufrimiento, no debemos vivir del sufrimiento y del asesinato infligidos a otros animales”. (Paul carton)

“Cuando un hombre mata a un tigre, llaman a esto deporte; cuando un tigre mata a un hombre, llaman a esto ferocidad”. (George Bernard Shaw)

“El hombre implora la misericordia de Dios pero no tiene piedad de los animales, para los cuales él es un dios. Los animales que sacrificáis ya os dieron del dulce tributo de su leche, la suavidad de su lana, y depositaron confianza en las manos criminales que los degollan. Nadie purifica su espíritu con sangre. En la inocente cabeza del animal, no es posible colocar el peso de un cabello de las maldades y errores por los cuales cada uno tendrá que responder”. (Gautama Buda)

“El comer carne es la supervivencia de la mayor brutalidad; el cambio para el vegetarianismo es el primer cambio natural de la iluminación”. (Leon Tolstoi)

“¿Qué lucha por la existencia, o qué terrible locura os llevó a ensuciar vuestras manos con sangre, vos, repito, que sois nutridos por todas las bondades y comodidades de la vida? ¿Por qué ultrajáis la cara de la buena tierra, como si ella no fuese capaz de nutriros y satisfaceros?” (Plutarco)

“Cada carnicero, con sus víctimas sangrientas del matadero es, para mí, al mismo tiempo, un horror y un motivo de condenación. Yo estoy convencido que con la cesación de este canibalismo la humanidad alcanzaría una cultura más noble, resolvería muchos de los problemas sociales con mayor seguridad y más fácilmente, y también con certeza se libraría de la plaga de la guerra”. (J.V. Widman)

“El hombre incurre en una irresponsabilidad con relación al sufrimiento derivado del uso de alimentos en cuya composición entra la carne, y que es inevitable por el propio hecho de alimentarse así de la carne de los animales dotados de sensibilidad. No son apenas los terrores del matadero sino, incluso, los horrores previos del transporte en camiones y barcos, la privación de alimento, la sed, las largas experiencias de terror que estos desgraciados seres tienen que sufrir, para la satisfacción del apetito del hombre”. (Annie Besant)

“Si de esto queréis tener una idea, asistid al descenso de un barco o camión y veréis el miedo, el sufrimiento, revelarse en la expresión de estas pobres criaturas que, al final, son nuestros hermanos, aunque inferiores”. (Annie Besant)

“Sostengo que no tenéis el derecho de infligir estos sufrimientos, los cuales son una deuda contra la humanidad que disminuye y retrasa en masa el progreso humano; porque vos no podéis separaros así del mundo, no podéis aislaros y proseguir a vuestra evolución mortificando a los otros seres. Aquellos que pisáis retrasan vuestro propio avance. El mal que causáis es, por así decir, el lodo que se aferra a vuestros pies cuando os queréis elevar, porque debemos elevarnos juntos o caernos juntos, y el mal que hacemos a seres sensibles retrasa nuestra evolución humana, y hace más lentos los progresos de la humanidad para el ideal que ella procura realizar”. (Annie Besant)

“Aquí nos encontramos con una estrecha relación entre la sinceridad y la honestidad de propósito y la salud. Mi punto de vista es que es imposible tener tales cualidades y estar asociados con los horrores y barbaridades de los mataderos y de los caminos que conducen a ellos”. (Geoffrey Hodson)

“Resulta difícil comprender que alguien pueda asociar una conducta altamente espiritual manteniendo su cuerpo con los alimentos más groseros, cada átomo de los cuales son puro instinto, no sólo con las naturales vibraciones del reino animal, sino también con otras no naturales, debido al sufrimiento físico emocional, inseparable del alimento carnívoro”. (Geoffrey Hodson)

“Es necesario que percibamos que los cuerpos astrales de los animales y sus sistemas nerviosos son bastante bien organizados y, por lo tanto, su capacidad de sentir placer o dolor está bien desarrollada. Por esta razón, cualquier herida causada en el cuerpo físico es sentida perfecta y agudamente por el animal, aunque él pueda no ser capaz de expresar bien sus sensaciones. Aquellos que infligen dolor a los animales o son causa para que el dolor les sea infligido, sea por causa de la alimentación o en el campo de los deportes, deberían atender muy bien a este hecho: el sufrimiento infligido a los otros regresa, inevitablemente, a su causante, tarde o temprano, y la todo-envolvente Ley del Karma no cesa de funcionar en el caso de aquellos que son ignorantes, o que tratan de encontrar disculpas plausibles para sus acciones maléficas”. (I.K. Taimni)

“Si las personas apenas supiesen que terribles sufrimientos están generando para ellas mismas por medio de su rudeza y crueldad para con los animales, quedarían menos inclinadas a evitar estos asuntos desagradables con un simple movimiento de hombros, y a continuar con sus trayectorias maléficas de una manera completamente irresponsable”. (I.K. Taimni)

Tabla de comparaciones anatómico-fisiológicas

CARNÍVOROS
No poseen poros cutáneos y respiran a través de la lengua
Poseen colmillos y dientes frontales agudos para cotar y no poseen molares posteriores para triturar
Poseen tracto intestinal tres veces el tamaño del cuerpo de modo que la carne en rápida descomposición, pueda ser eliminada rápidamente
Fuerte concentración de ácido clorhídrico en el estómago para digerir la carne

HERBÍVOROS
Transpiran a través de poros cutáneos
No poseen colmillos o dientes frontales agudos y tienen molares posteriores achatados
Poseen tracto intestinal de 10 a 12 veces el tamaño del cuerpo
Ácido del estómago 20 veces menos concentrado que los carnívoros

HOMBRE
Transpira a través de poros cutáneos
No posee colmillos o dientes frontales agudos y tiene molares posteriores achatados
Poseen tracto intestinal de 10 a 12 veces el tamaño del cuerpo
Ácido del estómago 20 veces menos concentrado que los carnívoros




.

1 comment:

Unknown said...

Excelente artículo. Dejo el link de mi blog donde también hablamos del vegetarianismo y de la importancia de consumir verduras y frutas de calidad https://alimentacionynuevaera.jimdo.com/vegetarianismo/